jueves, 16 de abril de 2009

White Rabbit

Tal vez suene un poco extraño que en este blog se hable de un "Conejo Blanco" pero este conejo ha sido una de esas cosas raras que me han impactado en mi vida y es por eso que merece un espacio en este blog.

Resulta que por ahí del año 1999 salió un capitulo en “Los Simpsons” llamado “D’oh en el viento” que básicamente consiste en que el gran Homero J. Simpson quiere saber que significa la “J” de su nombre y llega a una granja de hippies (amigos de su madre) en donde descubre el significado de su “J” y sus ganas de ser hippie, pero como siempre se mete en problemas y resulta que después de una trama muy entretenida termina creando jugos de verduras combinados con peyote que salen a la venta en “Springfield”. Cuando los habitantes de dicha ciudad empiezan a tomar esta bebida empiezan a tener alucinaciones y mientras esto sucede en el fondo musical aparece el conejo blanco…

En ese momento no supe de que se trataba no sabía explicar exactamente la canción como para preguntar a alguien por ella, solo sabía que una voz femenina constante y potente acompañada por un bajo muy denso, redobles de tarola y una guitarra con una rasgueo muy simple generaban una atmosfera muy a doc con lo que ocurría en ese momento en el capítulo.

Diez años después con ayuda de mi señor padre, me he podido enterar del grupo y la canción de este capítulo y finalmente he logrado “atrapar” éste conejo blanco que ya casi se convertía en obsesión. Se trata del grupo “Jefferson Airplain” y su canción “White Rabbit”. Esta canción tiene mucho de la esencia de lo que era el “Hippie” en finales de los 60’s, preocupado por la paz mundial y porque nunca faltaran las drogas en la mesita de centro del depa.

La letra de este grupo de rock psicodélico escrita por la cantante Grace Slick se inspira principalmente en la novela de “Alicia en el país de las maravillas” y trata de justificar el uso de las drogas, ya que en la época todo necesitaba una razón de ser y lo que no se podía explicar se visualizaba con una buena dosis de drogas, como dice la canción en parte de su letra… “Cuando la lógica y la proporción han caído muertos descuidadamente… ALIMENTA TU MENTE!!”

Googleando me enteré que esta canción en su letra está inspirada principalmente en los efectos que provoca el peyote y LSD así como del intento de Lewis Carroll por describir (según los hippies) los efectos de las drogas en su novela Alicia en el país de las maravillas, mientras que musicalmente se dice que la principal influencia fue el “Bolero de Ravel “ debido a que la canción empieza de un ritmo simple y constante y va “in crescendo” hasta llegar al clímax musical.

Esta es de las primeras canciones que se atreven a mencionar tan explícitamente el uso de las drogas y ese “conejo blanco” hasta nuestros días ha sido la imagen del las alucinaciones y el paralelismo de un mundo que a veces no podemos comprender sin “alimentar la mente”, no se, cuestión de perspectivas. Por mi parte esta canción es realmente una obra de arte y musicalmente transmite sensaciones mientras va subiendo de intensidad realmente un conejo difícil de capturar.

Como dato curioso, el capítulo cinco de la primera temporada de LOST, se llama “White rabbit” y la trama principal es sobre los delirios y alucines que empieza a tener Jack por la falta de sueño, las cosas que lo perturban, las razones que lo lleva Australia y las circunstancias que lo llevan a la misteriosa isla.

Conejo blanco… ¿en qué otro lugar te encontraré ahora?


1 comentario:

dns dijo...

muy buena rola!!!! y ke gusto ke ya diste con el nombre y kien la interpreta por ke ya se me hacia ke te daba un atake de ansiedad!!! ajajajja

te falto comentar ke la morra era bellisima y muy muy muy sexy jojojjojoojo la letra est de eggs... komo komentas toda la escencia de la apoka hippie de los 60's ... haaaa... si te comente ke KIERO EL LIBRO DE ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS???? jaajajjajaja

te mando un besote onde tu kieras.. ... jojojo